Los precios de la carne y el queso limitan el presupuesto familiar en Barquisimeto

La carne de res, una proteína animal de tradicional referencia en las mesas de las familias venezolanas, se mantiene para los hogares de Barquisimeto como una opción lejana para el consumo diario por su elevado precio.

Se trata del alimento más costoso de la lista de 25 rubros monitoreados por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en su monitoreo de la primera quincena de febrero de oferta y precios de alimentos, realizado durante los días 14 y 16 de febrero.

Así, para la primera quincena de febrero, el corte de primera promedió casi 7 dólares por kilo. Lo que implica que una familia en Barquisimeto deba desembolsillar el equivalente a cinco sueldos mínimos (fijado en Bs. 7,00 en Gaceta Oficial desde el 1º de mayo de 2021). De esta manera, su valor promedió USD 6,63 (Bs. 29,58), cuando hace 15 días su costo era de USD 6,34 (Bs. 29,05). Esto significa una variación de +4,54% en dólares y en bolívares de +1,82%.

A su vez, si una familia barquisimetana opta por adquirir cortes de carne de segunda, el monto también incrementa el presupuesto familiar, pues durante la primera quincena de febrero pasó de promediar USD 4,54 (Bs. 20,77) a valorarse en USD 4,83 (Bs. 21,53), variando +6,43% en dólares y +3,67% en bolívares, en comparación la segunda quincena de enero.

 

No solo la carne de res aumenta en Barquisimeto

El queso blanco semiduro, indispensable para las comidas larenses, ya superó los 5 dólares por kilo (Bs. 22,71), tras registrar un aumento de +4,15% en dólares y +1,55 en bolívares. También, la pasta subió considerablemente de precio durante este periodo, pasando de costar USD 1,06 (Bs 4.87) a promediar USD 1,32 (Bs. 5,87), representando una variación de su precio en bolívares de +20,66% y +23,88% en dólares.

Entre tanto, el estudio evidenció una vez más la escasez tanto de huevos como de plátanos por unidad en los establecimientos monitoreados por la organización.

En términos generales, en dos semanas, la canasta Barquisimeto, que agrupa 25 alimentos básicos del consumo de los hogares del occidente del país, disminuyó -1,87% en bolívares, pero aumentó +0,74% en USD.

Cabe destacar que estos resultados parten de una investigación más amplia sobre la seguridad alimentaria, realizada por Codhez en un total de cuarenta y nueve (49) establecimientos comerciales en Lara, Táchira y Zulia, cuya garantía y protección es un mandato al Estado venezolano previsto y definido en el artículo 305 de la Constitución.

 

Consulta el reporte sobre la oferta y los precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, correspondiente a la primera quincena de enero de 2022

 

 

Los precios de la carne y el queso limitan el presupuesto familiar en Barquisimeto

Entradas Relacionadas