Más de la mitad de los hogares en Táchira se salta alguna comida al menos un día de la semana

En el estado Táchira, los hogares adoptan estrategias de sobrevivencia para hacer frente a la falta de recursos para comprar de alimentos suficientes, adecuados y nutritivos. Una de las más graves, y también más común entre los hogares tachirenses, se refiere a saltarse las comidas. Esto implica dejar de cubrir las necesidades calóricas y de nutrientes, de fundamental satisfacción para una buena salud física y mental.

En consecuencia, más de la mitad de los hogares tachirenses (58%) deja de desayunar, almorzar o cenar alguna vez durante la semana, mientras que 38% deja de hacerlo entre una y tres veces en este mismo lapso. Entre tanto que comer solo una vez o no comer nada durante todo el día es una situación que declaró presentarse alguna vez en la semana en 42% de las familias.

Otras estrategias de afrontamiento que denotan la situación de inseguridad alimentaria en Táchira, comprenden el consumo de alimentos menos preferidos o más baratos al menos una vez a la semana (93%), disminuir el tamaño de las porciones de comida (88%) y depender de la ayuda de familiares en el exterior para poder alimentarse (65%).

Estas cifras ─obtenidas en los resultados del undécimo Sondeo sobre Consumo de Alimentos y Seguridad Alimentaria que realiza la Comisión para los Derechos Humanos de Estado Zulia (Codhez) en los estados Lara, Táchira y Zulia, al occidente de Venezuela─ dan cuenta de un desolador panorama de vulneración al derecho humano a una alimentación adecuada.

En este sentido, este estudio de Codhez, realizado del 25 al 31 de enero de 2022, también aborda la situación de poblaciones vulnerables como niños, niñas y adolescentes (NNA). Así, en 13% de los hogares con NNA, todos los días de la semana se redujo el consumo de los adultos para que aquellos pudieran comer mejor. Mientras que en 42% de los hogares sus cuidadores se vieron obligados a enviarlos a comer fuera de casa alguna vez durante la semana.

Todo lo descrito deriva en que 23% de los hogares consultados presentó inseguridad alimentaria, 14% habría estado en riesgo de padecerla, y tan solo un 5% estaría en una situación normal. Cifras que contrastan con las obtenidas en el anterior sondeo mensual de Codhez, realizado del 24 al 30 de noviembre de 2021, en las que se reportó 16% de hogares con inseguridad alimentaria, 21% en riesgo de padecerla, y 16% en una situación normal.

 

Similar situación en Lara y Zulia

Al explorar sobre la situación de las familias del Zulia, Codhez destaca que 95% adaptó estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico de alimentos. Por otra parte, 13% presentó inseguridad alimentaria, 8% se determinó en riesgo de padecerla, y 5% en situación normal.

A su vez, en Lara, 97% de hogares experimentó dificultades para acceder a los alimentos, debiendo adoptar estrategias de sobrevivencia para mantener un consumo básico. De esta manera, 22% presentó inseguridad alimentaria, 15% habría estado en riesgo de sufrirla, y apenas 3% estaría en una situación normal.

 

Dieta poco variada y sujeta a carbohidratos

Al contrastar los datos relativos a las estrategias de sobrevivencia con los hábitos de consumo

de alimentos, Codhez advierte que persisten las dificultades de las familias de Lara, Táchira y Zulia para alcanzar cierta diversidad en su alimentación, a pesar de los sacrificios que implica adoptar cambios en la calidad de la dieta, racionar las comidas, disminuir el número de personas que pueden comer en casa, o comer alimentos menos preferidos.

En Táchira, por ejemplo, 38% de hogares declaró consumir entre tres y cuatro días algún alimento de la categoría cereales, plátano y tubérculos. El consumo de granos se registró entre uno y dos días a la semana en 44% de las familias, mientras que la frecuencia en la ingesta de carnes, huevos, pescado y/o mariscos fue imposible para el 12% de los hogares.

En el Zulia, tan solo 8% de las familias consultadas reportó consumir todos los días proteínas de origen animal como carnes, huevos, pescado y/o mariscos. Por su parte, 21% incluyó vegetales en su dieta y 57% no consumió frutas en toda la semana; siendo más frecuente el consumo diario de cereales, plátano o tubérculos, registrado en un 45%.

Por último, se destaca que 25% de hogares de Lara declaró consumir todos los días algún tipo de cereales, plátano y tubérculos. Entre tanto, el consumo diario de lácteos fue informado solo por 5% de hogares, mientras que 25% reportó no haberlos consumido ningún día. Por último, el consumo de granos ocurrió entre uno y tres días a la semana en 60% de hogares, mientras que 25% no pudo consumir algún tipo de proteína animal en la semana.

 

 

Consulta y descarga el reporte con los resultados del sondeo alimentario de Codhez, correspondiente al mes de enero de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de la mitad de los hogares en Táchira se salta alguna comida al menos un día de la semana

Entradas Relacionadas