Mujeres, paridad y democracia: primer episodio de la segunda temporada del podcast Libres e Iguales

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) inicia una nueva temporada de su podcast Libres e Iguales, en el que se abordarán nuestras realidades desde la perspectiva de derechos humanos y las luchas por construir espacios libres, inclusivos e igualitarios para todas las personas.

La primera entrega de la temporada se titula Mujeres, paridad y democracia, en la que Dayanna Palmar y Adriana González conversan sobre la participación política de las mujeres y las estrategias empleadas en nuestros países que promueven la igualdad de género, como por ejemplo las acciones afirmativas y las cuotas.

Las invitadas de este episodio son Susana Reina, directora de Feminismo Inc, y Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes ofrecen una visión amplia de lo que ocurre en materia de paridad política en Venezuela y América Latina.

En primera instancia, sobre la participación de las venezolanas en comicios electorales, Susana Reina asegura que existen organizaciones feministas y de derechos humanos que han tenido esta bandera por muchos años en Venezuela, cuyo trabajo ha sido arduo y se refleja en decisiones como las cuotas de paridad 50/50 tanto en listas nominales como en planchas, anunciadas recientemente.

«Estos cambios estructurales no son suficientes con un reglamento. Son necesarios, pero no suficientes, pues en el interior de los propios partidos políticos hay mucho machismo qué derribar, y ven estas decisiones como molestas», añade Reina, al tiempo que invita a las mujeres que son parte de partidos u organizaciones con fines políticos a generar espacios a favor de abrir debates sobre este tema.

Por otra parte, Betilde Muñoz-Pogossian señala, en relación con la importancia para las niñas y adolescentes de contar con figuras referenciales en posiciones de poder, que mientras se generen estrategias para normalizar el liderazgo de las mujeres, se verá a más niñas aspirando a posiciones de influencia y poder.

«No se trata solo de querer tener poder e influencia por gusto, sino para cambiar realidades, crear políticas públicas que masivamente puedan ayudar a muchas personas, a eso debemos aspirar», agrega.

 

Para escuchar este episodio completo y conocer qué se está haciendo en aras de reivindicar los derechos de las mujeres en el campo político venezolano y latinoamericano, puedes hacerlo desde tu plataforma favorita: AnchorApple PodcastsGoogle PodcastsSpotify, iVoox YouTube

 

 

 

Mujeres, paridad y democracia: primer episodio de la segunda temporada del podcast Libres e Iguales

Entradas Relacionadas