«Quizás no podamos cambiar el mundo, pero sí hacer algo diferente»

Mediosur nació de una idea entre amigos en etapa universitaria. Querían hacer un periodismo diferente, uno que fuera útil y cercano a las comunidades.

En octubre de 2017, la Plaza de la República, en Maracaibo, fue el lugar de encuentro para debatir los primeros pasos para dar forma al proyecto. Así surgió el blog llamado Acontraluz. Este primer paso, se consolidó con ahorros propios con que costeaban los gastos de traslado para reportear sus primeros trabajos.

Más tarde, en 2018, el proyecto siguió definiéndose y renació como Mediosur. «Poquito a poco hemos podido darle más forma a la idea y hoy nos gusta identificarnos como una iniciativa periodística, educativa e independiente. Esta familia la conforman directamente seis personas», cuenta Francisco Rincón, coordinador general de Mediosur.

Este equipo de periodistas zulianos hace un trabajo con enfoque de derechos humanos. Buscan promover el acceso a la información, la libertad de expresión, además de educar y estimular acciones por un medio ambiente más sano.

Mediosur se enfoca en llegar a los sectores que presentan mayores dificultades para acceder a la información. De este empeño han resultado iniciativas como El Pregonerito, un mini semanario impreso que ha penetrado en las comunidades zulianas.

Por todo el empeño que ha demostrado este equipo de periodistas en informar, educar y promover los derechos humanos, desde la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) destacamos a Mediosur como nuestros defensores del mes.

 

Creciendo para informar

Para Mediosur, los desafíos del país no son sinónimo de mermar el trabajo en las comunidades desinformadas. Por el contrario, han surfeado sobre la cresta de la ola: Hasta febrero de este año, su presencia se limitaba casi exclusivamente en la red social Twitter, sin embargo, poco a poco ?y gracias al apoyo de personas y organizaciones que defienden y promueven el derecho al acceso a la información y a la libertad de expresión? lanzaron su página web (mediosur.org) y su cuenta en Instagram.

También ampliaron su cobertura a 18 grupos de WhatsApp «comunitarios», a través de los cuales informan a más de 140 vecinos.

Además, el equipo de Mediosur realiza una actividad semanal en alguna comunidad de los municipios Maracaibo o San Francisco, donde entregan volantes, pegan papelógrafos informativos y distribuyen alimentos e insumos, en respuesta a las necesidades de la población.

 

El Pregonerito informa a las comunidades

El Pregonerito, un mini semanario impreso, significó desde su primera edición (el 3 de septiembre de este 2020) un hito para Mediosur y las comunidades zulianas cuyas vías de acceso a la información, entre sus distintas restricciones, no cuentan con medios impresos.

El primer día de El Pregonerito se entregaron 50 ejemplares. “Esta iniciativa nació principalmente porque en las comunidades donde llegamos la mayoría de los vecinos ni siquiera tienen un celular para comunicarse o acceder a la información”.

«Las fuentes de información son muy limitadas o nulas, entonces pensamos que debemos ir más allá de iniciativas digitales, que podemos facilitar iniciativas físicas a las que las personas puedan acceder. Llevamos tres meses con El Pregonerito y hemos publicado 11 ediciones, esta última por primera vez con 3 hojas (6 páginas)», detalla el coordinador.

Los ejemplares de El Pregonerito los han recibido más de 600 personas, en barriadas de San Francisco, como Jagüey de la Punta o María Isabel de Chavéz II, y en sectores de Maracaibo, como Bandera Sur, Mi Esfuerzo o barrio Royal.

En estas páginas, Mediosur divulga investigaciones periodísticas de medios que normalmente sufren la censura, al tiempo que difunde información útil y práctica adaptada a las realidades locales.

«De nada sirve que, por ejemplo, en una edición publiquemos una investigación con puras palabras técnicas que casi ningún vecino o vecina entienda, o recetas que nadie pueda preparar. Los contenidos fijos de El Pregonerito son un balance semanal sobre la COVID-19 en el país y en el Zulia, consejos para no bajar la guardia contra el coronavirus y los servicios gratuitos que prestan organizaciones como Rehabilitarte y Mulier, por ejemplo», expresa Rincón.

 

Retos, respuestas y motivación

En el camino de Mediosur, los desafíos siempre parecen tener espacios para tender puentes. Rincón considera que uno de los principales retos ha sido enfrentarse a “las nuevas maneras de informar”, en medio de la emergencia humanitaria compleja en el país.

«Vivimos dificultades como los racionamientos eléctricos, muchas veces no tenemos internet, también están presentes la escasez gravísima de combustible y la hiperinflación, pero preferimos ver las cosas positivas y tratar de repetirnos cada día que ‘más hace el que quiere, que el que puede’. Allá afuera nos esperan y no debemos ni queremos fallarles. Hay familias que la están pasando muy mal», expresa Rincón.

El optimismo de Mediosur, a su vez, se mide con la receptividad de su trabajo en las comunidades. Los vecinos leen con atención las ediciones y a veces comentan las notas entre ellos. También sugieren temas o informaciones que necesitan hacerse públicas. “Gracias a sus comentarios y sugerencias podemos ir mejorando», cuenta el coordinador general de Mediosur.

«Nos motivan a continuar nuestra labor muchas cosas: esa Venezuela profunda y bonita que trabaja honestamente y con mucho amor para salir adelante; tantas iniciativas bonitas de personas y organizaciones que vemos que transforman realidades; la fuerza que tiene el acceso a la información para ayudarnos a tomar mejores decisiones y la idea de que quizá no podemos cambiar el mundo, pero sí hacer algo para que sea diferente», finaliza.

«Quizás no podamos cambiar el mundo, pero sí hacer algo diferente»