Respuestas para Venezuela: Justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad

El 8 de octubre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela para investigar violaciones de derechos humanos cometidas en el país desde el año 2014.

 

 

 

Su mandato consiste en investigar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidas desde 2014, para garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas.

En su primer informe, publicado en septiembre de 2020, la Misión determinó patrones de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se configuran como crímenes de lesa humanidad, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, torturas y tratos crueles en inhumanos, detenciones arbitrarias y persecución.

Los crímenes de lesa humanidad son delitos atroces e inhumanos que afectan a la población civil y toda la estructura de justicia y respeto hacia los derechos humanos.

El Estado venezolano colaborar con la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, como parte de su responsabilidad para asegurar la justicia y reparación de las víctimas, así como el cumplimiento y garantía de los derechos humanos en Venezuela.


Sigue el contenido de la campaña Respuestas para Venezuela, impulsada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) con el fin de promover y educar sobre la labor del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Telegram y YouTube.

Consulta aquí los videos de la campaña #RespuestasParaVenezuela

 

Respuestas para Venezuela: Justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad

Entradas Relacionadas