Aprobada la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela

Este viernes, 7 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas aprobó, tras una votación, la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela.

Asimismo, la resolución también prorroga el mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que tiene presencia en Caracas, para dar seguimiento a la situación en el país durante el mismo período.

La extensión del mandato se consiguió a través de 19 votos a favor y 5 en contra. Mientras, 23 de los países miembros se abstuvieron.

 

Esta misión ha publicado cuatro informes que recogen evidencias de crímenes de lesa humanidad, complicidad judicial, responsabilidad de la cadena de mando, incluyendo abusos por servicios de inteligencia, y violaciones de derechos humanos en zonas mineras.

Cabe destacar también que este mecanismo se estableció en 2019 para investigar “las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014”.

 

 Lea y descargue la resolución de la renovación de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela y el mandato de la Oficina del Alto Comisionado 

 

 

 

Aprobada la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela

Entradas Relacionadas