«Se nos olvidó que cualquier persona en un cargo público debe rendir cuentas»

Nuestra más reciente edición de Derechos Humanos Pa Vos, transmitida por Radio Fe y Alegría 88.1 FM, estuvo enmarcada en el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, conmemorado cada 28 de septiembre, como un componente clave para la libertad de pensamiento y de expresión.

En este sentido, conversamos con Luis Carlos Díaz, periodista y ciberactivista hispanovenezolano, sobre el cumplimiento de este derecho en Venezuela.

«Por lo general se nos miente cuando se nos dice que en el país hay libertad de expresión, pues esta tiene un primer componente, y es que la gente tiene derecho a acceder a informaciones que deben ser públicas», apuntó Díaz, resaltando que este es punto clave para la democracia y la ciudadanía, de modo que los ciudadanos puedan construir su propia dignidad de cara al Estado.

Así, Díaz señaló que «cualquier persona en un cargo público, que toca fondos nacionales, que toma decisiones en el Estado, debe rendir cuentas. Eso se nos olvidó hace rato».

En torno a esto, sentenció que los funcionarios deben informar sobre los presupuestos que manejan, cuánto porcentaje usan, para qué funciones destinan los fondos, cuáles son los salarios que devengan, por mencionar algunos ejemplos, de modo que la gestión sea transparente y abierta.

«Esto en Venezuela desde hace años se viola», expresó, atribuyendo esto a la coexistencia de dos culturas en paralelo en el Estado: una cultura militar de no dar información a quienes considera como enemigos, en este caso a la sociedad civil; pero también por el asunto populista de creer que las cifras hablan mal de tu gestión y revelarla. «Sería como hablar mal de ti mismo, entonces se ocultan», dijo Díaz.

También es importante conocer si el Estado está preparado para rendir cuentas, reflexionó el ciberactivista. «¿Hay gente preparada para sistematizar la información y colgarla? La mayoría de las veces no».

Aquí una lista de algunas de las informaciones importantes que no se difunden en Venezuela, según Luis Carlos Díaz:

  • No se nos rinde cuenta sobre homicidios, cuantas muertes hubo en esta semana, por ejemplo. Cuántas fueron ni cómo fueron, para saber si el delito disminuyó o aumentó, si hay un nuevo modus operandi, cuáles son las zonas más peligrosas, cuáles son las bandas nuevas, entre otros… La gente debe conocer esos datos.
  • El Estado debe rendir cuentas sobre epidemias. Para el Estado es un deber decir cuántos casos de rubeola, papera, sarampión o dengue hay, por ejemplo. Si hay nuevos cada semana, si hay insumos en los hospitales o si hay o no niños vacunados.
  • Información sobre los salarios públicos. Los venezolanos no saben cuánto devenga un alcalde o un gobernador, un trabajador de la Alcaldía o cualquier otro empleado público. Eso te permitiría conocer si hubo un manejo efectivo de los recursos o si, por ejemplo, al inicio de una gestión el funcionario tenía una casa y al culminar su período tiene ocho casas y una granja.
  • Cifras sobre la hiperinflación. Lo que permitiría que tanto comerciantes, empresarios e importadores, así como los usuarios, puedan tener un panorama claro para tomar mejores decisiones económicas.

Escucha parte de la entrevista a Luis Carlos Díaz ingresando a nuestro canal de Anchor. Recuerda escucharnos en Derechos Humanos Pa Vos, el espacio radial de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), todos los sábados por la señal de Radio Fe y Alegria 88.1 FM.

«Se nos olvidó que cualquier persona en un cargo público debe rendir cuentas»

Entradas Relacionadas