Urgen medidas protección y garantías de seguridad para los ciclistas urbanos en Maracaibo

El pasado 31 de julio, diferentes grupos ciclistas de Maracaibo realizaron la Masa Crítica «Lo que le ahorramos a la ciudad», aprovechando la ocasión para dar un mensaje de conciencia: El ciclismo urbano es una herramienta para el desarrollo humano y urbano de una ciudad, que debe ser promovido y protegido por el Estado venezolano como parte de actividades que benefician el ámbito económico, sanitario y ambiental.

El movimiento de ciclistas realizó una serie de exigencias a las autoridades gubernamentales para resguardar la vida y la seguridad de los ciclistas en los espacios urbanos, en razón del asesinato de la ciclista Stephanie Hernández Oduber, el pasado 31 de julio, cuando fue interceptada junto a su pareja, por dos antisociales que le dispararon en la cabeza para despojarla de su bicicleta.

Por mucho tiempo los ciclistas han exhortado a las autoridades gubernamentales a crear e implementar políticas públicas que promuevan el respeto al ciclista, considerando urgente el apoyo en situaciones de riesgo, desde estacionamientos seguros en los espacios de la ciudad hasta la generación de un marco legal de tránsito en las vías públicas, señalización, demarcación, vigilancia y seguridad para el tránsito seguro de los ciclistas.

Los ciclistas hacen un llamado a las autoridades locales y regionales, exigiendo justicia por los ciclistas arrollados, arrebatados y asesinados en la calle en el último año, exigiendo la restitución de condiciones de vida aceptables para todos, y exigiendo políticas públicas que garanticen seguridad para la movilidad cotidiana en bicicleta. “El fallecimiento de Stephanie Hernández es una pérdida irreparable para familiares y amigos, la mejor forma de honrar su memoria es creando mejores condiciones que salvaguarden la vida de los ciclistas”, manifiestan en su comunicado conjunto.

Además, el movimiento de ciclistas expresó su rechazo al cobro de registro de bicicletas implementado por PoliMaracaibo, el cual tiene un costo equivalente a 6 dólares americanos, un monto que consideran excesivo para sus bolsillos.

Para esta actividad, la Masa Crítica recorrió 12 kilómetros desde el Parque Rafael Urdaneta hasta el comando de Polimaracaibo ubicado en la Vereda del Lago, donde, en representación de luto por el trágico suceso, predominó la vestimenta negra entre los asistentes, además de globos blancos y negros.

De igual forma, toda la comunidad ciclista invita este domingo 8 de agosto a asistir al último adiós de Stephanie Hernández en un sentido homenaje.

«Transmitamos nuestras condolencias a sus familiares y cercanos, deseándoles paz, consuelo y mucha fuerza en estos momentos tan difíciles. Pasaremos por la cabecera del puente sobre el lago, ya que cruzarlo era su último deseo», manifiesta Ángel López, Director de Ciclovías Maracaibo.

El punto de concentración será en la Basílica a las 7:00 a. m.,  para realizar un recorrido de 34 km. Los organizadores expresan que al homenaje pueden acompañar con globos blancos, vestimenta blanca, velas o rosas.

Urgen medidas protección y garantías de seguridad para los ciclistas urbanos en Maracaibo

Entradas Relacionadas