Zulia registra 158 muertes con intervención policial durante el primer semestre de 2021

Durante el período enero-junio de 2021, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) documentó hechos de violencia que involucran a funcionarios de seguridad del Estado venezolano, en los que se ocasionó la muerte potencialmente ilícita de 158 personas.

Para este mismo período ─pero en 2020─, 373 personas resultaron muertas como consecuencia de 261 hechos de este tipo, lo que implica una disminución de -57,64%. En cuanto al número de hechos violentos, para los primeros seis meses de 2021 se verificaron 122, representando una disminución de -53,26%en comparación con este mismo lapso del año 2020.

Distribución de la violencia

De la totalidad de estos 122 hechos violentos en este primer semestre de 2021, todos fueron calificados por las autoridades como enfrentamientos entre los cuerpos policiales y presuntos delincuentes. El mes más violento fue enero con 45 hechos de este tipo.

En relación con la distribución de hechos violentos por municipio, 47 se registraron en Maracaibo (38,52%), que continúa siendo el municipio con el mayor número de hechos de este tipo, seguido de San Francisco con 22 (18,03%), y la Cañada de Urdaneta con 12 (9,84%).Por su parte, en Lagunillas ocurrieron 6 hechos violentos (4,92%), mientras que tanto en Jesús Enrique Lossada como en Machiques de Perijá se suscitaron cinco.

De acuerdo al boletín de Codhez, el primer mes del año presentó el mayor número de muertes en lo que respecta a este primer semestre. En enero se contabilizaron 58 fallecimientos por violencia policial, es decir, 36,71% del total de muertes desde ese mes hasta junio de 2021. En marzo se produjeron 25 muertes (15,82%), en tercer lugar, se encuentra el mes de mayo con 22 personas fallecidas (13,92%), seguido de abril con 21 muertes (13,29%) y un policía fallecido.

Mientras tanto, en el mes de febrero 20 personas resultaron abatidas (12,66%) y se reportó un policía herido. Mientras que en junio se registró el número más bajo de muertes por violencia policial  con 12 en total (7,59%).

Cuerpos de seguridad involucrados

Cuatro cuerpos de seguridad causaron el mayor número de muertes. Así, de forma concreta, el Servicio de Investigación Penal del Estado Zulia (SIPEZ) causó la muerte de 33 personas (20,89%), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)25(15,82%); el Equipo de Respuesta Especial (ERE) 13 (8,23%); y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)11(6,96%).

De las 158 personas abatidas durante el primer semestre del año 2021, de acuerdo al boletín de Codhez, no se logró identificar las edades de 125 personas(79,11% de los casos). Para Codhez, se trata de una información básica y necesaria para tener certeza del grupo de personas que se encuentran más vulnerables ante esta forma de violación de derechos humanos por parte del Estado venezolano.

COVID-19 en el Zulia

Por otra parte, el boletín documenta que el proceso de vacunación en el Zulia transcurre en medio de incertidumbre, retraso, desinformación y desorden estatal, aunado a anuncios sobre la inmunización con la vacuna cubana Abdala, no certificada por la Organización Mundial de la Salud y que está en fase de ensayo clínico.

En la región se informó de la instalación de cuatro centros pilotos, entre ellos el Palacio de Eventos de Maracaibo, y siete puntos de vacunación, y se anunció, según la gobernación de la entidad, que para junio se inmunizarían a 442.000 personas, con un promedio diario de 14.735 personas vacunadas. Para finales de mes, desde los entes gubernamentales se anunció que se había inmunizado a 200.000 personas y se ratificó que el sistema público de salud en el Zulia continúa garantizando la atención médicay los tratamientos contra la COVID-19.

Asimismo, trascendió que personal médico del Hospital Universitario recomienda que las personas contagiadas sean tratadas en su casa porque en esa institución no hay insumos, medicamentos, ni personal que preste la debida atención.

Por otro lado,durante el mes de junio se registró un promedio de un fallecimiento cada 29 horas de miembros del personal de salud por complicaciones asociadas al COVID-19. De acuerdo con Médicos Unidos por Venezuela, junio cerró con 651 fallecimientos de personas pertenecientes al sector salud a nivel nacional desde que comenzó la pandemia, de los cuales 131 corresponden solo al estado Zulia.

Ante esto, son múltiples las denuncias sobre la necesidad de vacunación del personal sanitario en la región, pues se estima que sólo 4% de dicho personal de la entidad ha recibido la primera dosis de inmunización, como lo afirma la Presidencia del Colegio de Bioanálisis del Zulia.

Derechos a la vida y a la salud

Para Codhez, respetar, proteger y garantizar el derecho a la vida sigue siendo una deuda pendiente de los organismos de seguridad en la región. Los resultados de este estudio son desalentadores y alarmantes, pues pese a la disminución del número conocido de ejecuciones extrajudiciales en el Zulia, aún persisten datos representativos de violencia policial que demuestran el desinterés de los entes gubernamentales en atender y atacar este vicio policial.

Ante esto, Codhez señala que el respeto a los derechos humanos por los órganos de seguridad ciudadana debe ser un imperativo moral, legal y ético, una necesidad práctica para la aplicación de la ley y una obligación constitucional.

Por otra parte, el hecho de que el Estado no se ocupe de manera pronta y prioritaria del sistema público de salud y el acceso a los medicamentos, constituye otra forma de violación del derecho a la vida.

En atención a esto, Codhez advierte que el Zulia se mantiene entre los primeros estados del país con altas cifras oficiales de contagios y número de muertes, en medio de una difícil crisis estructural del sistema público de salud; un desordenado, inequitativo y lento proceso de vacunación; y un incremento de muertes del personal sanitario, frente a una casi nula respuesta estatal, todo lo cual configura una sistemática y flagrante violación de los derechos humanos.

 

 

Consulta aquí el Boletín Julio 2021 sobre la Situación General de los Derechos Humanos en el estado Zulia

 

Encuentra aquí la versión en inglés. 

 

Sigue a Codhez en Twitter, Instagram, Facebook, Telegram y Anchor para recibir notificaciones sobre los informes, boletines, sondeos y reportes en materia de derechos humanos en el Zulia y Venezuela.

 

Zulia registra 158 muertes con intervención policial durante el primer semestre de 2021

Entradas Relacionadas