Jeanette Rincón: Devuelvo a LUZ un Teatro Baralt abierto, mejorado y sin censura

La tarde del 23 de julio fue anunciada en una sesión extraordinaria ampliada del Consejo Directivo, en la cual participó la rectora de LUZ, Dra. Judith Aular de Durán, la renuncia y cierre de gestión de la Dra. Jeanette Rincón Morales como Presidenta de la Fundación Teatro Baralt.

La sesión realizada en la Sala Baja “Sergio Antillano”, inició con palabras de la presidenta saliente quien hizo un resumen de su gestión contextualizándola en un período de hiperinflación, colapso de servicios, crisis Humanitaria compleja crónica y crisis migratoria agravados por la pandemia de COVID-19, señalando que la posibilidad de la vacuna abre una nueva etapa de oportunidades para el Teatro Baralt.

Frutos de una gestión cultural en tiempos de tormenta

Resaltó Rincón que en ese contexto fue un logro compartido el establecimiento y aplicación desde 2016 de políticas de uso de espacio para el desarrollo de una programación de nivel regional, nacional e internacional cónsona con valores humanos, familiares ciudadanos y democráticos.

También se implementaron modalidades de contratación y convenios para garantizar la transparencia administrativa y fomentar la reciprocidad y corresponsabilidad de los usuarios en el cuidado de lo que llamó desde el inicio de su gestión la «Joya Cultural del Zulia».

Dio cuenta de trabajos cíclicos de recuperación de infraestructura y mejoras hechos sobre la base de dicha reciprocidad y corresponsabilidad. Por ejemplo, los graduandos de una institución recuperaron los camerinos de esta «Casa de Todos»; con apoyo del Grupo Marmoca se recuperó la Sala Baja.

Con el concurso de la Alcaldía de Maracaibo encabezada por Willy Casanova, de empresarios y de ciudadanos amigos del Teatro Baralt se hicieron múltiples reparaciones al sistema de climatización afectado, no solo por la obsolescencia de equipos, sino por la inestabilidad del fluido de electricidad que desde hace más de cinco años golpea a toda la sociedad zuliana.

Con este mismo accionar cooperativo y las gestiones del actual Director General del teatro, Arq. Jesús Lombardi, se instaló un lote de cinco equipos de aires acondicionados centrales donados por la Gobernación del Estado Zulia durante la gestión de Francisco Arias Cárdenas mediante los buenos oficios del profesor Giovanny Villalobos.

 

 

La Gobernación del Zulia cumplió con lo correspondiente para habilitar la «Sala Experimental» (antigua Sala de Ensayos) como un espacio cultural alternativo y para retocar la pintura externa del teatro.

La profesora Rincón agradeció a los rectores Jorge Palencia Piña y Judith Aular de Durán por la confianza y respaldo, al Consejo Directivo de Fundabaralt, a los directores generales que le acompañaron Viviana Márquez, Patricia Beceira, Malena Soto y Jesús Gabriel Lombardi, a los trabajadores del teatro, artistas, productores, entes de gobierno municipal y regional y nacional, empresarios y a los ciudadanos que voluntariamente apoyaron iniciativas como la campaña «Un bombillo para el Baralt» impulsada por la exdirectora general Malena Soto de Valero.

«También doy gracias por quienes adversaron la gestión porque nos hicieron resilientes, creativos y pacientes para lograr los objetivos… a todos, gracias», expresó.

 

 

Concluyó diciendo: «Recibí el Teatro Baralt de manos de LUZ un 08 de diciembre de 2015, lo mantuvimos abierto durante una tormenta económica, política, social, organizacional y ecológico-sanitaria; hoy 23 de julio de 2021 lo retorno a LUZ, abierto, repotenciado, fortalecido en su identidad institucional, con ideas de proyectos que nos ilusionan ―como un café propio y la Biblioteca de la Facultad Experimental de Artes― y lo retorno plural, porque juntos escribimos la historia de la Joya Cultural del Zulia».

Labor reconocida

Por su parte la Rectora de la Universidad del Zulia, reconoció públicamente la labor de la profesora Jeanette Rincón señalando la pulcritud y entrega de su trabajo en momentos difíciles para la Universidad, la Región y el país, liderando un equipo que mantuvo abierto el teatro.

«Asumió usted valientemente la defensa de este patrimonio histórico propiedad de LUZ ante la amenaza de despojo de que fue objeto. Esta impecable ejecutoria le ha valido a usted no solo mi reconocimiento sino, además, el de la universidad y la región», expresó la Rectora.

Elizabeth Miquilena Verde, nueva presidenta de Fundabaralt

Después de la entrega de dos placas y una comunicación en reconocimiento al trabajo de la presidenta saliente, la Rectora designó a la profesora Elizabeth Miquilena Verde como nueva Presidenta de Fundabaralt.

La sesión cerró con las palabras de la nueva presidenta quien, conmovida, dedicó esta nueva labor a su fallecido esposo el gaitero Heberto Añez, expresó su agradecimiento por la oportunidad, su disposición a trabajar por el cuidado y mejoras del Teatro Baralt y, a reimpulsar una programación diversa, ahora de alcance internacional, mediante el uso de las redes sociales.

 

Nota de prensa / María Eva Lobo

 

Jeanette Rincón: Devuelvo a LUZ un Teatro Baralt abierto, mejorado y sin censura

Entradas Relacionadas