Alto Comisionado Volker Türk instó a que se levanten “todas las restricciones indebidas al derecho a participar en los asuntos públicos” en Venezuela
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló en la sesión 53 del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, que en Venezuela ha habido retrasos prolongados en la investigación de muertes en protestas. A través de su informe, precisó que de las 101 muertes documentadas en el contexto de operaciones de seguridad solo 8 han sido enjuiciadas.
#5Jul | El Alto Comisionado @volker_turk presenta su informe en la sesión 53. º del @UN_HRC sobre la situación de los derechos humanos en #Venezuela, que abarca desde mayo 2022 hasta abril 2023.
▶️ https://t.co/RY7uRmWtIe pic.twitter.com/cFk6csY4se
— Codhez (@Codhez) July 5, 2023
Asimismo, el Alto Comisionado llamó a liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente en el país, entre ellas el defensor de de derechos humanos y director general de la organización FundaRedes, Javier Tarazona, detenido desde hace 2 años.
También, Türk instó a que los venideros procesos electorales sean transparentes, inclusivos y participativos, y a que cesen los obstáculos a la libre participación en la vida política y la criminalización.
Por otra parte, el Alto Comisionado señaló la importancia de que las autoridades apliquen las recomendaciones relativas al pleno disfrute del espacio cívico.
La Oficina documentó amenazas y estigmatización de activistas de la sociedad civil, miembros de partidos de oposición, incluidos 67 incidentes en los que presuntamente estuvieron implicados funcionarios del Estado.También continúan las restricciones a la información pública, así como a las libertades de opinión y expresión.
En este sentido, Türk declaró que Venezuela debe reformar la legislación para adaptarla a las normas internacionales, con el propósito de reforzar la libertad de asociación.
Consulta y descarga el informe del Alto Comisionado Volker Türk sobre Venezuela