Codhez imparte taller de exigibilidad de servicios públicos de calidad

Para dar a conocer los mecanismos que ofrece la ley para exigir servicios públicos de calidad, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia realizó el pasado miércoles el taller ‘Derechos Humanos y Servicios Públicos, denuncia y procedimiento para exigirlos.

Dado el contexto actual del estado Zulia, donde la prestación deficiente de los servicios públicos ha derivado en vulneraciones a los derechos humanos de los zulianos y desmejoras en sus condiciones de vida, desde Codhez promovemos el empoderamiento de los ciudadanos para exigir respuestas por los daños ocasionados. 

Con ponencias de la profesora Ana María Viloria y el profesor Juan Berríos, el taller ofreció contenido formativo sobre la prestación de servicios públicos como derecho humano e instrumento para garantizar derechos humanos. 

En la primera parte del taller, el profesor Berríos expuso sobre los estándares internacionales relativos a derechos humanos y calidad de prestación de servicios públicos, reconocidos en distintas normativas como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, entre otros.

La prestación de los servicios públicos como un derecho constitucional también fue uno de los temas del taller, reconocido en el artículo 117 de la Constitución Nacional, donde se establece también el derecho de de toda persona a la información adecuada sobre el servicio que reciben de parte del Estado.  

Por su parte, la profesora Ana María Viloria expuso sobre el procedimiento judicial de exigibilidad de servicios públicos dispuesto en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa desde un enfoque material, orgánico y procesal. En su ponencia, la profesora Viloria resaltó que los reclamos por la prestación de servicios públicos son un derecho de los ciudadanos y requieren de la activación de los tribunales competentes, Juzgados de Municipio de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, para que efectivamente se garanticen condiciones de vida digna y adecuada.

 

En nuestra misión para la promoción y defensa de los derechos humanos, en Codhez fomentamos la cultura de la denuncia para la tutela judicial efectiva de las demandas por servicios públicos, exhortamos que es necesario seguir intentando y presionando para crear acciones y criterios jurídicos que beneficien al colectivo. Los abogados, como parte del sistema judicial venezolano tienen la tarea de construir un derecho administrativo consistente, que efectivamente resguarde el derecho de los ciudadanos, demande las injusticias y obtenga la reparación por los daños ocasionados.

 

Prensa Codhez

 

 

  

 

 

Codhez imparte taller de exigibilidad de servicios públicos de calidad

Entradas Relacionadas