Culmina el Taller de Crónica con perspectiva en derechos humanos organizado por Codhez

Del 29 de septiembre al 13 de octubre, la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) realizó un taller de crónica con perspectiva en derechos humanos dictado por el Prof. Alejandro Vásquez en tres sesiones sabatinas a las que asistieron una veintena de participantes entre periodistas, estudiantes y aficionados a la escritura.

 El objetivo principal de esta actividad fue ofrecer herramientas para la redacción de crónicas orientadas a generar empatía y sensibilidad en los lectores, además de despertar interés en la defensa y promoción de los derechos humanos. En tal sentido, durante el transcurso del taller, los participantes debían producir crónicas partiendo de experiencias de su vida cotidiana con un enfoque en derechos humanos.

El Prof. Alejandro Vásquez destacó la importancia del rol del cronista, cuya principal función radica en mirar y sentir al otro para narrar vivencias con sensibilidad. Así lo transmitió a los participantes, a quienes invitó a ejecutar actividades destinadas a ejercitar la narración tales como la construcción de una crónica oral en clase y una referente a las actividades desarrolladas cotidianamente por el autor.


A través de la recomendación de autores especializados en periodismo narrativo como Leila Guerreiro y Roberto Herrscher, además del estudio de crónicas escritas por Gabriel García Márquez, Alberto Salcedo Morán y otros autores, se explicó a los participantes cómo generar tensión en una historia y se ofrecieron mecanismos para la creación y el manejo de personajes, así como la descripción sensorial de los hechos relatados. En la última sesión, los participantes compartieron crónicas sobre seguridad ciudadana, la crisis de transporte, el acceso a los alimentos, la libre personalidad y el respeto a la vida.

 

Cada día se leen en los medios de comunicación distintas historias sobre lo que ocurre en Venezuela, pero cuando estas son relatadas a través de la experiencia de un ser humano, y con elementos propios del periodismo narrativo, la historia se convierte en un relato con el que resulta fácil ser empático.

 

 

Texto: Prensa Codhez

 

Fotos: Iván Ocando

 

Culmina el Taller de Crónica con perspectiva en derechos humanos organizado por Codhez

Entradas Relacionadas