El precio del huevo aumentó +107% en dos meses en Barquisimeto

Durante los días 12 y 14 de septiembre, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) efectuó su monitoreo de precios y oferta de alimentos básicos en el municipio Iribarren, estado Lara, como parte de una investigación más amplia sobre las condiciones de seguridad alimentaria en el occidente venezolano.

De acuerdo a los resultados de este monitoreo, el rubro que presentó mayor incremento en los establecimientos monitoreados fue el cartón de quince huevos, presentando un valor +107,12% más alto en comparación con la segunda quincena de junio. Actualmente, su costo es de Bs. 9.025.462,35, es decir, USD2,22 (a una tasa de Bs./USD 4.074.466,80).

No solo esta proteína se hace cada vez más costosa para los hogares barquisimetanos, sino que también persiste la escasez del huevo por unidad, una presentación más asequible de este alimento.

Otra fuente de proteína, el corte de primera de la carne de res continúa siendo el alimento más costoso en la entidad, ubicándose en Bs. 21.572.291,32, suma equivalente a USD 5,29. Este alimento, además, presentó un incremento de +25,42% respecto de la segunda quincena de junio.

Por otra parte, en relación con los carbohidratos, la pasta registró un aumento en bolívares ―desde la segunda quincena de junio a la primera de septiembre─ de Bs. 4.246.098,64 a Bs. 5.377.826,84 (+26.65%), no obstante, mantuvo su valor en dólares, promediando USD 1, 32.

 

Aumento en bolívares y dólares

La lista de alimentos monitoreados de la canasta Barquisimeto (CBQT) promedió Bs. 202.637.047,63 (USD 49,73), equivalentes a 2.894,81% del salario mínimo mensual.

Esta cifra representa, además, un aumento del +4.346%, en comparación con los precios acordados por el gobierno nacional (para los cortes de carne de res de primera, de segunda y costillas; pollo entero; caraotas, arvejas, lentejas y frijoles; cartón de treinta huevos, queso blanco semiduro, harina precocida de maíz, pasta, arroz blanco de mesa, margarina, y aceite vegetal).

Es decir, en dos meses, la canasta en Barquisimeto aumentó +38,07% en bolívares y +9,06% en dólares estadounidenses.

 

Derecho a una vida digna

De cara a una nueva reconversión monetaria, Codhez manifiesta su preocupación ante la persistente dificultad en el acceso a una alimentación adecuada por parte de la población venezolana, que no cuenta con un ingreso digno y suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias en el contexto de la realidad económica actual.

Por ello, la organización de derechos humanos recuerda la responsabilidad constitucional del Estado venezolano para garantizar salarios dignos y ajustados a la realidad económica del país, de manera que se asegure a la población su derecho a una vida digna.

También destaca el llamado de atención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizado el pasado 3 de septiembre en su informe sobre la situación de los derechos humanos y la asistencia técnica en Venezuela, cuando destacó que los ingresos en Venezuela siguen siendo dramáticamente bajos e insuficientes para garantizar un nivel de vida adecuado, afectando el acceso a la alimentación.

Ante esto y en vista de los resultados del monitoreo de oferta y precios de alimentos, Codhez urge la aplicación de políticas estadales que garanticen el acceso a una alimentación adecuada a los venezolanos y venezolanas, con especial énfasis en las necesidades alimentarias de las poblaciones más vulnerables, como personas con enfermedades crónicas y comunidades indígenas, quienes día tras día ven limitado su ingreso económico para hacerse de los alimentos que permitan garantizarles una vida en plenitud y dignidad.

 

Consulta el reporte sobre oferta y precios de alimentos en Lara, Táchira y Zulia, correspondiente a la primera quincena de septiembre de 2021

 

 

 

 

 

 

 

El precio del huevo aumentó +107% en dos meses en Barquisimeto

Entradas Relacionadas