‘Espacio para nuestros derechos’ muestra la labor de la sociedad civil venezolana

En el contexto de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela, la labor de la sociedad civil organizada ha resultado vital para la protección y defensa de espacios en torno al periodismo, las organizaciones no gubernamentales, gremios, sindicatos, fundaciones, actores humanitarios, redes y coaliciones.

Todo este grupo diverso de organizaciones y personas conforman el espacio cívico, aquel espacio conquistado por la sociedad civil como actor de cambio para actuar en beneficio de las comunidades y fortalecer los derechos humanos, la participación, el desarrollo y la buena gobernanza.

«La participación de la sociedad civil es indispensable para toda democracia y para cualquier colectividad saludable. Cuando los conductos de la sociedad civil operan con fluidez, hay debates dinámicos, libertad de pensamiento y expresión, y participación en los asuntos públicos», manifestó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la Plataforma de Dublín para defensores derechos humanos en octubre de 2019.

En el espacio cívico tenemos cabida todos y todas, pues es la base de cualquier sociedad democrática. Este es el espacio en el que participamos, nos expresamos, nos reunimos y accionamos para cambiar nuestras realidades y fortalecer el tejido social en Venezuela.

En nuestro país existen diversas amenazas al espacio cívico que buscan limitar el trabajo de los grupos de la sociedad civil: restricciones legales, campañas negativas que estigmatizan la labor de la sociedad civil, intimidación y persecución a periodistas y activistas, entre otros impedimentos.

En un contexto tan complejo resulta necesario defender el espacio cívico y dignificar la labor de sociedad civil para promover y defender los derechos humanos en Venezuela.

Durante todo el mes de noviembre se difundirán los contenidos de ‘Espacio para Nuestros Derechos’, una campaña de las organizaciones de la sociedad civil venezolana por la defensa y protección de los derechos humanos.

 

¿Qué es el espacio cívico?

 

¿Cuáles son los derechos de la sociedad civil?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Codhez (@codhez)

 

 

 

 

 

‘Espacio para nuestros derechos’ muestra la labor de la sociedad civil venezolana

Entradas Relacionadas