Sociedad civil venezolana se reencuentra en la VI edición de la Feria de Derechos Humanos 2021

A partir de este sábado 13 de noviembre, inicia la sexta edición de la Feria de Derechos Humanos 2021 (FDH 2021), evento anual organizado por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), en alianza con la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (Redhez) para que activistas y organizaciones de la sociedad civil expongan sus reflexiones sobre la situación general de los derechos humanos en Venezuela.

La sexta edición de la FDH 2021 se realizará en formatos mixtos, a través de actividades presenciales en el Zulia y conferencias virtuales y conciertos con transmisiones en vivo vía Zoom, YouTube e Instagram durante todo el mes de noviembre.

Este evento propiciará la participación de personas expertas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil venezolana, para abordar el actual contexto del espacio cívico en Venezuela y las respuestas de la sociedad civil organizada ante la emergencia humanitaria compleja a través del compartir de experiencias en la búsqueda de condiciones de vida más dignas.

 

Inauguración de la FDH 2021

La inauguración de la VI Feria de Derechos Humanos 2021 será este sábado, 13 de noviembre en los espacios de la Alianza Francesa de Maracaibo, a partir de las 2:00 de la tarde. Se abordará la situación de la movilidad urbana a través del foro: “Retos de la movilidad urbana en Venezuela”, en el que participarán Ángel López, de Ciclovías Maracaibo; y María Luisa Campos, de Resonalia; este espacio será moderado por Grisel Mercadante, arquitecta y urbanista de El Zulia Recicla.

Luego, a las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo un segundo panel llamado “Rol de la sociedad civil ante la recuperación de la ruta electoral”, integrado por Jesús Urbina, de Transparencia Venezuela; Marietta Morisco, de Súmate Zulia; David Gómez, de Aula Abierta; y José David González, del Comité de Derechos Humanos de la Guajira. Este espacio será moderado por la activista Iraní Acosta.

Estas dos actividades serán transmitidas en vivo a través de la cuenta en Instagram de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia: @codhez.

Por último, en el marco del Festival Foto Maracaibo 2021, Codhez y Redhez participarán en una exposición fotográfica, disponible para el público general a partir del lunes 15 de noviembre, en la sede de La Alianza Francesa de Maracaibo.

 

¡Exigiendo derechos, por mí y por vos!

Para la segunda semana de la feria, el martes 16 de noviembre se llevará a cabo el panel sobre la “Desafíos para la protección del espacio cívico en Venezuela”, un espacio para reflexionar sobre la importancia de la protección del espacio desde la visión del periodismo, academia, gremios y la sociedad civil organizada.

En esta conversación participarán Marino Alvarado, coordinador de Investigación de Provea; Luz Mely Reyes, periodista venezolana y co-fundadora de Efecto Cocuyo; María Chiquinquirá Parra, de Centro Gumilla; Ana Rosario Contreras, del Colegio Nacional de Enfermería; y Ángel Zambrano, de Labo Ciudadano; con la moderación Geoff Ramsey, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), a través de una transmisión en vivo a través del canal de YouTube de Codhez.

Como cierre de la semana, el sábado, 20 de noviembre, se transmitirá a las 5:00 de la tarde la primera transmisión en vivo vía Instagram, titulada “Identidad, inclusión y derechos de la comunidad LGBTIQ+”, moderado por el activista Yendri Velásquez, quien conversará Quiteria Franco, de Unión Afirmativa; Jau Ramírez, de Movimiento Somos; y con la activista Tamara Adrián, sobre las reivindicaciones en deuda para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queer en Venezuela.

El jueves 25 de noviembre será el turno del conversatorio sobre las violencias basadas en género, titulado “Mujeres contra corriente: la lucha contra la violencia de género en Venezuela”, que será transmitido en vivo vía YouTube y contará con las participaciones de Estefanía Mendoza, de Mulier Venezuela; Estefanía Reyes, de Proyecto Mujeres; y Sara Fernández, de Cepaz; con la moderación de la activista por los derechos humanos de las mujeres Georgia Rothe.

 

Conversaciones sobre nuestras realidades

Para el viernes 26 de noviembre, se realizará el foro “Respuestas de la Sociedad Civil para recuperar un país en emergencia”, moderado por la periodista Naky Soto, y que incluirá las voces expertas de: Juan Berríos Ortigoza, de Codhez; Feliciano Reyna de Acción Solidaria; Jeannette Makenga de Cepin; Katherine Martínez, de Prepara Familia; y Víctor Coronado, de Rehabilitarte. Se transmitirá en vivo vía YouTube, a las 10:00 a.m

Y con el propósito de contribuir con nuestro medio ambiente, el sábado 27 de noviembre se realizará una limpieza de orillas del Lago de Maracaibo, en conjunto con las organizaciones La Papelera Tiene Hambre y El Zulia Recicla. El punto de encuentro será en la tercera etapa de La Vereda del Lago, a las 8:00 de la mañana.

Más tarde, a las 5:00 p.m., organizaciones ambientales responderán una inquietante pregunta: “¿Cómo podemos salvar el Lago de Maracaibo?”. En una transmisión en vivo vía Instagram, conversarán Boris Castellano, de Aclama; Antonella Graziano y Maria Angella Graziano, de SeamosEco; Lenín Ivanock Parra, de Xlago; y Grisel Mercadante de El Zulia Recicla, con la moderación de Jesús Millán.

La Feria cierra con el concierto Música x Medicinas, realizado en alianza entre Provea, Redhez y Codhez, con la participación de los Pregones de Codhez, el sábado 27 de noviembre, a las 7:00 p.m. El 28 de noviembre, a las 6:00 p.m., será la proyección del video manifiesto de las organizaciones de la sociedad civil del Zulia, donde resonarán todas las voces de quienes hacen posible la defensa de derechos humanos en la región.

Además de todas estas actividades, la Feria de Derechos Humanos también comprende entrevistas a través del programa de radio Derechos Humanos Pa Vos, transmitido por Radio Fe y Alegría Maracaibo 88.1 FM, así como videos y fotografías. Para más información, sigue las redes sociales de Codhez @codhez para encontrar todos los contenidos.

 

 

Consulta el cronograma completo de actividades de la VI Feria de Derechos Humanos 2021

 

 

 

 

 

 

Sociedad civil venezolana se reencuentra en la VI edición de la Feria de Derechos Humanos 2021

Entradas Relacionadas