Las autoridades venezolanas deben comprometerse a permitir las visitas de los Procedimientos Especiales al país

Los Relatores Especiales, Expertos Independientes y Grupos de Trabajo conforman los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Estos mecanismos tienen la labor de hacer frente a situaciones concretas en países determinados o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

Con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los titulares de procedimientos especiales realizan visitas a los países, actúan sobre casos y situaciones individuales de naturaleza más amplia a través de comunicaciones a los Estados y a otros interesados, efectúan estudios temáticos anuales, recaban información mediante solicitudes de aportaciones y organizan consultas de expertos.

Una amplia lista de Relatores Especiales y Grupos de Trabajo de la ONU han solicitado ingresar a Venezuela y no han obtenido permiso de las autoridades para abordar temáticas como la extrema pobreza; el derecho a la alimentación; derecho al agua potable; ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, entre otros.

Los Procedimientos Especiales tienen un papel especial a la hora de proponer soluciones enmarcadas en el respeto a los derechos humanos. Las autoridades venezolanas deben comprometerse a aceptar y promover sus visitas para garantizar la protección de los derechos humanos.

Así, urge la reciprocidad del Estado venezolano, que debe asumir sus responsabilidades y cumplir su rol en la garantía de los derechos de la población venezolana en medio de la cada vez más agravada emergencia humanitaria compleja.

 

Sigue el contenido de la campaña Respuestas para Venezuela, impulsada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) con el fin de promover y educar sobre la labor del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, en nuestras redes sociales InstagramFacebookTelegram y YouTube.

 


 

 

 

 

Las autoridades venezolanas deben comprometerse a permitir las visitas de los Procedimientos Especiales al país

Entradas Relacionadas