Observatorio Venezolano de Prisiones, Provea y Codhez dictan taller de formación en derechos humanos

En una jornada de dos días, los ponentes participantes Marino Alvarado, Carlos Patiño, Juan Berríos Ortigoza y Humberto Prado ofrecieron formación en materia de protección en el Sistema Internacional de Derechos Humanos y sobre la situación del sistema penitenciario en Venezuela a lo largo de la historia.

Marino Alvarado, de Provea, explicó el mecanismo de formulación de denuncias ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, haciendo énfasis en la necesidad de agotar los recursos internos antes de hacer cualquier solicitud, a menos que existan circunstancias excepcionales, como el retardo injustificado o la carencia de recursos idóneos y eficaces.

La violación denunciada ante el Comité de Derechos Humanos debe referirse a un derecho humano previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos»,  resaltó Alvarado.

Por su parte, Carlos Patiño, de Provea, expuso sobre la labor del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias (GTDA), compartiendo un comunicado del GTDA en el que se advierte sobre la práctica reiterada de detenciones arbitrarias a personas adversas al gobierno venezolano.

Juan Berríos, por su parte, disertó sobre la labor del Consejo de Derechos Humanos y sus ejes de acción, el examen periódico universal y los procedimientos especiales, enfocándose en el procedimiento de comunicaciones realizado por expertos independientes, relatores especiales o grupos de trabajo, que consiste en cartas que estos expertos envían a los Estados sobre alegaciones de violaciones o potenciales violaciones a los derechos humanos.

«La estructura de las comunicaciones consiste en la explicación de los hechos violatorios de derechos humanos que han sido denunciados ante los expertos, su fundamento jurídico, así como las peticiones y recomendaciones a los Estados», explicó. Las denuncias que dan lugar al procedimiento de comunicaciones puede hacerla cualquier persona u organización en un formulario electrónico al que puede accederse en la web del Consejo de Derechos Humanos.

Prisioneros en Venezuela no reciben trato humano

El miércoles, Humberto Prado, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), expuso sobre la situación del sistema penitenciario en Venezuela, desde distintos momentos de la historia hasta llegar a la actualidad.

“En la Constitución de 1999, en el artículo 272 se establece la descentralización del Sistema Penitenciario como un principio: ¿por qué el sistema penitenciario en Venezuela está centralizado?”, manifestó Prado en su participación.

Prado destacó que en comparación con los sistemas penitenciarios de otros países en donde la gestión de los penales se encuentra descentralizada, y en algunos casos privatizada, en Venezuela no existe un trato digno a la condición humana de los prisioneros.

El coordinador de OVP detalló que puede haber más de 32 mil detenidos en calabozos policiales, un hacinamiento crítico que contradice totalmente lo estipulado en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela) y que se agrava por el cierre de las cárceles en el país.

Además de ello, los reclusos dependen de las visitas de sus familiares para acceder a los alimentos, las celdas en los calabozos no tienen ventilación ni las condiciones para una rutina de higiene personal adecuada.

“Hay prisioneros cumpliendo condena en los calabozos, a pesar de que se trata de sitios de detención privativa y no deberían estar más de dos o cuatro días. Los policías no tienen formación para el trato permanente con prisioneros, y por eso pasan cosas como lo que sucedió en Policarabobo, donde le lanzaron bombas lacrimógenas a los familiares”, manifestó.

Prado recordó que es necesario el cumplimiento de las Reglas de Mandela para humanizar el sistema penitenciario en Venezuela, pues siguiendo la postura del activista en Derechos Humanos Nelson Mandela, una nación se juzga por el trato que ofrece a la población más vulnerable y olvidada por la sociedad: los prisioneros.

 

 

 Prensa Codhez

Observatorio Venezolano de Prisiones, Provea y Codhez dictan taller de formación en derechos humanos

Entradas Relacionadas