Violencia de Género

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

  • La OMS determinó que el 35% de las mujeres había sido víctima de violencia física o sexual, dentro o fuera de la pareja.
  • El 38% de los asesinatos cometidos contra mujeres alrededor del mundo, son cometidos por sus parejas.
  • Una de cada diez mujeres declara haber sufrido cyberacoso desde los 15 años, incluyendo mensajes sexualmente explícitos, ofensivos, o inapropiados.
  • Entre el 40 y el 60% de las mujeres encuestadas en un estudio plurinacional, declaró haber sufrido acoso callejero, incluyendo comentarios de carácter sexual, hostigamiento, seguimiento, y miradas obscenas.
  • Alrededor de 15 millones de mujeres entre los 15 y 19 años a nivel mundial han sido obligadas a mantener algún tipo de contacto sexual forzado. el principal riesgo es verse obligadas por sus parejas o exparejas.

Venezuela, lastimosamente no escapa de ésta realidad que ensombrece al mundo, la violencia contra la mujer es una peste sigilosa que camina con nosotros desde mucho antes que el Covid-19 llegara a nuestras vidas. En estos tiempos de cuarentena obligatoria la situación empeora, miles de mujeres y niñas han quedado encerradas con su agresor, quedando gravemente expuestas a incontables horas de violencia potencialmente letal. Está en nuestras manos frenar ésta epidemia que arrebata miles de vidas a nivel mundial, es necesario vacunar a nuestra población en contra de la violencia, haciendo uso de la principal vacuna disponible para la fecha, la educación.

María Marquina