Salida de Panorama amenaza con silenciar la situación de derechos humanos en el Zulia

En Derechos Humanos Pa Vos, el programa radial de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), conversamos con María Inés Delgado, directora editorial del Diario Panorama sobre el cese de las publicaciones impresas de este importante medio de la región. 

‘La salida de Panorama es un duro golpe para los zulianos, y más en esta situación de la crisis eléctrica’, manifestó la directora editorial del medio regional. En sus últimas publicaciones, el diario visibilizó las numerosas penurias que padecen los zulianos en medio de la crisis de servicios públicos y la emergencia humanitaria que atraviesa el país.

 El diario Panorama era el último medio impreso que circulaba en el Zulia 

‘Desde que comenzó la crisis eléctrica sabíamos que teníamos que darle voz a la gente. Es inhumano mantener a las personas 18 horas sin electricidad’, expresó Delgado. 

El diario Panorama agotó su inventario de papel periódico, tal y como ocurrió con los medios regionales Versión Final, La Verdad y Qué Pasa en 2018. De acuerdo a Delgado, la Junta Directiva de Panorama nunca tuvo una relación con la empresa estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro y por lo tanto, nunca recibieron respuesta sobre las solicitudes que hicieron para renovar su inventario.

Desde que la empresa estatal Alfredo Maneiro asumió el monopolio de la materia prima de los periódicos en Venezuela, han desaparecido 67 medios impresos en todo el territorio nacional, una situación que afecta directamente el ejercicio de la libertad de prensa, y con ello, el derecho de los venezolanos a estar informados. 

Con la salida de Panorama, el Zulia se queda sin prensa escrita, una situación muy preocupante en la entidad, puesto que las dificultades para acceder a la información son cada vez más difíciles en medio de los racionamientos eléctricos y la caída de las señales telefónicas. Los habitantes del estado padecen numerosas penurias cada día debido a la falta de electricidad, las fallas en el suministro de agua, la escasez de alimentos y la falta de efectivo. En medio de este contexto, ahora se suma la dificultad para informar y difundir la realidad de lo que ocurre con los zulianos. 

Para escuchar el programa completo, visita nuestro canal de soundcloud

Derechos Humanos Pa Vos se transmite todos los sábados a partir de las 8:00am por la señal de Radio Fe y Alegría 88.1FM. También puedes escuchar la retransmisión de programa a través de la radio estación Humano Derecho, los martes a las 9:00am. 

Prensa Codhez
Fotos: Iván Ocando 

 

 

 

Salida de Panorama amenaza con silenciar la situación de derechos humanos en el Zulia

Entradas Relacionadas