Zulianos pierden 12 horas del día en colas de gasolina

Los habitantes del estado Zulia no tienen tregua en medio de la emergencia de servicios que atraviesa la entidad.  Además de los prolongados racionamientos de electricidad y la falta del suministro de agua, los zulianos suman ahora otro pesar a su lista de padecimientos. 

La escasez de combustible en la región ha derivado en largas colas en las estaciones de servicio. Los zulianos esperan 12 horas en promedio para llenar el tanque de gasolina de sus vehículos. Con el calor agobiante que caracteriza al estado y la incertidumbre del servicio eléctrico, la situación se torna desesperante. 

En “Full de Todo”, una de las estaciones de gasolina con más tráfico de la ciudad, los marabinos invierten de 4 a 8 horas en la cola para llenar el tanque. La situación en otras estaciones de servicio es regularmente similar: E/S Padilla (7 horas), E/S Texaco (8 horas), E/S La Estrella (10 horas), E/S Cosmopolita (10 horas), E/S Detroit (12 horas), E/S Texaco Norte (18 horas). 

El calor agobiante y la incertidumbre del servicio eléctrico desespera a los zulianos

En los otros municipios del estado Zulia la situación es mucho más grave. Habitantes de Cabimas y de la Villa del Rosario reportaron que tardan un día completo para surtir de gasolina a sus vehículos, mientras que en el municipio San Francisco, la situación es similar debido al retraso de las gandolas que distribuyen el combustible. 

En medio de este contexto, no faltan los reportes de la venta ilegal de “pimpinas” de gasolina por sumas que se contabilizan en dólares. Según esta información, 20 litros de gasolina pueden costar de $5 a $10 dólares en el mercado negro. 

Las ventas irregulares de gasolina se presentan en las mismas estaciones de servicio, una situación que sucede con la aquiescencia de los cuerpos de seguridad del Estado, e incluso, en algunas de las denuncias, se los señala como participantes activos de estos hechos. 

                                                                                        20 litros de gasolina pueden costar de $5 a $10 dólares en el mercado negro. 

Desde la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) lamentamos el empeoramiento de las condiciones de vida de los zulianos. Por si no fuera suficiente padecer racionamientos eléctricos que se prolongan por más de 10 horas, fallas en el suministro de agua y la escasez generalizada de alimentos y dinero en efectivo, los zulianos sufren ahora un calvario para surtir de combustible los vehículos que les permiten movilizarse. 

Este nuevo problema afecta el ejercicio del derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a un nivel de vida adecuado previsto en el artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Los habitantes de la región zuliana viven una situación de emergencia, a la expectativa de soluciones que mejoren el pasar de sus días. 

Prensa Codhez
Fotos: Iván Ocando

Zulianos pierden 12 horas del día en colas de gasolina

Entradas Relacionadas