«Si no se avanza en la educación indígena, no se puede avanzar en la cultura»

En Derechos Humanos Pa Vos, espacio radial de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, en nuestro programa pasado conversamos con David Hernández Palmar, director académico de la Fundación Wayaakua y miembro de la Red de Comunicaciones Wayuu Putchimaajana.

Hernández Palmar fue el organizador, curador y promotor de la 8va Muestra de Cine y Video Wayuu que se celebró el pasado 5 al 9 de septiembre en el municipio Uribia,  en Colombia.

Para enaltecer las costumbres y tradiciones wayuu, la muestra contó con una variada programación que incluyó 28 proyecciones audiovisuales, talleres de fotografía y animación, conversatorios y animación audiovisual. La muestra itinerante llegó a distintos lugares del municipio Uribia como el barrio San José, Manaure, Mataderos, entre otras comunidades.

De acuerdo a Hernández, cada vez se suman más personas para la preservación y promoción de la cultura wayuu. Hecho que para él, evidencia que la experiencia wayuu está creciendo al mismo paso que los movimientos por los pueblos indígenas en Latinoamérica.

«Una de las cosas que más destacamos de la muestra fue el espacio que dedicamos a la mujer realizadora del Caribe. Compartimos la experiencia de las compañeras Wayuu, del pueblo Yukpa y del pueblo Palenka en Cartagena, para reconocer el trabajo de la mujer en la costa», destacó el organizador.

Otro de los eventos más destacados fue la proyección de Pájaro de Verano, un film de Cristina Gallego y Ciro Guerra, que cuenta el momento de la introducción del contrabando de la marihuana al territorio wayuu, la llegada de los cuerpos de paz a Colombia y la aplicación de la jurisdicción especial de paz.

Uno de los retos de la red Putchimajaana es traer la muestra de cine a Venezuela y replicar la misma programación de proyecciones y talleres en nuestro país, por ahora se están enfocando en su participación en el XIII Festival  Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas celebrado por a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) en Guatemala.

«En Venezuela aún faltan retos por afrontar en el tema indígena, hay que ser sincero con respecto al tema de la mirada. Lo ven como un tema racial, por color de piel o por partidos políticos», reflexionó Hernández.

 

Para el comunicador social, la cinematografía indígena en Venezuela debe seguir creciendo para ir a la par con los demás países de Latinoamérica. «Si no se avanza en la educación indígena dentro de la sociedad, no se puede avanzar en la cultura».

Desde la Fundación Wayaakua, extendieron además la invitación para el X Aniversario de Cine Indígena de Venezuela que se hará en la primera semana de noviembre y el cual se realizará en comunidades indígenas del Zulia y en Maracaibo.

 

 

Derechos Humanos Pa Vos es transmitido en vivo todos los sábados a las 8 de la mañana por Fe y Alegría 88.1fm, te invitamos a interactuar en nuestro programa llamando al  0261- 3127146  o enviando un mensaje al 0424-6441708. Ahí estaremos, ¡hablando de derechos!

 Prensa Codhez 
 Fotos: Iván Ocando 

«Si no se avanza en la educación indígena, no se puede avanzar en la cultura»

Entradas Relacionadas